Los Gerentes de Tecnología de Información (CIO) pronto administrarán Departamentos de IT virtuales

Por Don Willmot / Mayo de 2012

 

¿Cómo se gerenciaría un Departamento de IT si el Departamento de IT no existiese – al menos no en una ubicación específica? John Brandon en InfoWorld da cuenta del tipo de cambio que se está produciendo:

Los Departamentos de IT pasarán de ser el grupo  que administra servicios en la nube (cloud services) a ser un servicio en la nube en sí mismo. Bob Janssen, Gerente de Tecnología (CTO) de RES Software, una compañía que produce software para  administración del sistema operativo Windows, opina que los usuarios finales de hoy son la última generación de empleados corporativos que pueden decir cómo y dónde está operando el Departamento de IT. La próxima generación ni siquiera lo sabrá. Esos trabajadores mantendrán vínculos con unos 150 trabajadores (en promedio); crecieron en la era analógica, y aprendieron y se desarrollaron en la era digital.

Eso significa que hacia 2020, los CIO (Chief information officer) dirigirán mucho menos gente que hoy. “La realidad es que la informática se está haciendo mucho más autónoma, requiriendo menos dependencia de intervenciones humanas para sistemas que funcionan correctamente”, dice Brandon. Temas como la seguridad en inmuebles, sistemas de verificación de identidad e incluso los sistemas de respuesta ante emergencias serán controlados por inteligencia artificial.

Algunas otras predicciones:

– los CIO se convertirán en verdaderos líderes del pensamiento de negocios

– los sistemas analíticos y de business intelligence tendrán aún más preponderancia que la que poseen hoy

– la norma será “traiga su propio dispositivo”

– la guerra cibernética convertirá a los CIO en estrategas militares, desaparecerá la neutralidad en internet y los países levantarán firewalls para defenderse

 Esto ocurrirá sólo dentro de ocho años. ¿Está preparado para este futuro que se prevé tan diferente?

 

2 thoughts on “Los Gerentes de Tecnología de Información (CIO) pronto administrarán Departamentos de IT virtuales

  1. Estimado Gerardo, gracias por su comentario. Así es, a nuestro juicio la administración de sistemas y departamentos de tecnología se encuentra bajo un proceso de cambio. El cambio lo impulsan las nuevas formas de trabajo distribuido. Le vamos a dar seguimiento al tema en los meses que siguen. Gracias por visitar nuestro blog y por dejar su opinion.

Deja un comentario