Las ventajas del Software de Análisis desde la Nube

Cada vez más empresas evalúan periódicamente su infraestructura tecnológica con el objetivo de ser más agiles para responder a las demandas del mercado. Los servicios basados en la Nube (Cloud) están a la vanguardia de las tecnologías elegidas para acercarse a ese objetivo. La adopción de Google Apps for Business, Salesforce, ContaAzul y muchas otras aplicaciones de negocio confirman esa tendencia.

Pero qué ocurre con aplicaciones de Business Intelligence (BI)? Es la Nube el medio de delivery más adecuado para tareas analíticas utilizando software como un servicio? Sin dudas, existen numerosas ventajas. Veamos algunas de ellas…

Rápida puesta en marcha. Estudios de mercado entre usuarios de Cloud software indican que ésta es la mayor ventaja respecto al software tradicional, incluso por encima del factor costo. En efecto, con soluciones del tipo Cloud no es necesario adquirir nuevo hardware, ni instalar software en forma local. Por lo general un usuario y contraseña es todo lo que se necesita para comenzar a utilizar una solución BI desde la Nube, cargar datos dinámicamente, generar reportes y compartirlos en dashboards en cuestión de minutos en lugar de días.

Seguridad. Este es el factor que despierta mayor inquietud cuando se plantea el uso de Cloud software. Sin embargo, rápidamente se evidencia que la seguridad es uno de los puntos de mayor fortaleza en soluciones BI desde la Nube. Por qué? Las soluciones Cloud de calidad están alojadas en data centers de clase mundial que cuentan con monitoreo 24/7, estrategias para el control de amenazas y prevención de ataques externos, y personal encargado de mantener actualizados los sistemas operativos e infraestructura de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes. Si una organización decidiera establecer su propio data center o Nube privada, resultaría muy complejo y costoso para su departamento de IT mantener un nivel de seguridad comparable.

Acceso móvil. Como característica natural las soluciones Cloud permiten accederlas en forma segura vía internet tal como se describió en el punto anterior. Esto simplifica el acceso remoto desde cualquier ubicación geográfica con cualquier dispositivo (PC, tablet, teléfono, etc.) que cuente con un navegador con acceso a internet y las credenciales de ingreso correspondientes.

Compartir es más simple. Otro beneficio significativo de las soluciones BI en la Nube para quienes precisan distribuir información a gente fuera de la organización. En infraestructuras convencionales, era necesario otorgar al usuario externo una cuenta que permita el acceso a la red interna, VPN, firewall, etc., generando un riesgo potencial para el resto de los sistemas de la empresa.  En cambio, bajo un modelo del tipo Cloud alcanza con sólo otorgar la dirección web del proveedor Cloud y una cuenta con autorización para acceder a los reportes y dashboards requeridos, directamente desde la solución BI en la Nube.

inteliAgro es el proveedor líder de software analítico para el agro que se ofrece como un servicio desde la Nube, y como tal, reúne todos los beneficios detallados en los párrafos anteriores.

Para conocer más detalles de éstas y otras ventajas, escribanos a info@inteliagro.com, o déjenos su comentario debajo de la nota.