Reflexiones sobre el Mercado

foto_Pedro_RuizHay momentos en el mercado que resulta relativamente fácil a los analistas explicar el comportamiento de precios. Hay momentos que una variable tiene mayor peso específico que las demás, facilitando el trabajo de estos analistas. Claramente hoy no corren esos tiempos.

Vamos a establecer algunas certezas y algunas presunciones, haciendo hincapié en la realidad del productor Argentino.

Certezas:

En principio será una buena cosecha de soja y maíz, buen fondeo en pesos asumieron los productores en términos generales, vencimientos inminentes, mayor cantidad de alquileres a cosecha en relación a años anteriores (incrementando la presión sobre el cash flow), complicaciones para trillar o sacar la mercadería por exceso de agua en muchos casos. Mucho maíz en julio….poco maíz ahora…
Se lleva vendido aproximadamente un 30% de la producción estimada de soja (16 MT) y un 45% del estimado de MAIZ (11 MT).
El precio de Soja que se paga en el mercado está algunos dólares por debajo del FAS TEORICO de MERCADO.
Atraso cambiario desde enero a la fecha en términos reales, con una inflación creciendo al 3% mensual aproximadamente (porcentaje que calcula mi madre de ir al súper, y de los que están dando vuelta, es el que más confío) y el TC anclado en 8.
Los stocks americanos de soja están ajustadísimos, reflejado esto en el importante inverso que existe entre la posición julio y la posición noviembre. Buen avance de siembra al momento y buenos pronósticos de clima, no hacen preveer ningún sobresalto hasta aquí….no obstante…esta película recién empieza.
Los cálculos que realiza el USDA de rindes para la nueva cosecha, son, realmente alentadores, pero insisto…..falta mucho.

Presunciones:

Los valores que vemos hoy, ¿están siendo soportados por lo ajustado que está el disponible en Chicago y por el atraso en la trilla Argentina? ¿Qué pasará cuando el flujo de la mercadería a puerto se regularice? ¿El que no vendió Maiz Julio….debe hacerlo ahora?
¿Será cierto que mientras estemos todos concentrados con el Mundial, apurarán un devaluación (también lo dice mi madre)? ¿Subirán los precios de los insumos?
¿Es suficiente lo que lleva vendido el productor para cancelar las deudas? ¿Habrá fondeo en pesos para sembrar la próxima campaña? ¿Es conveniente quedarse en soja como inversión?
¿EEUU logrará la semejante cosecha que prevén?

Conclusiones:

Sin ánimo de anticipar un probable escenario de precios (¡porque no lo sé!), y asumiendo que diga lo que diga cualquier analista, el productor va a retener en cereal lo que su cash flow le permita. Déjeme ser coherente con su pensamiento y sugerirle:

1- Vaya viendo muy bien su cash flow y anticiparse con los Bancos y Proveedores para evitar cualquier descalce financiero…..quizás esto le cueste comprometer más físico.
2- Ya que está en el Banco, vaya viendo todas y cada una de las alternativas de fondeo para el año que viene…vaya armando la carpetita bien prolijita!
3- Sea coherente, si no vende porque cree que el precio o el TC va a subir, entonces compre los alquileres que va a pagar por adelantado y compre el TC.
4- Una vez que se regularice el flujo de mercadería en Argentina, si Ud cree que la única posibilidad que suban los precios es que empiece a jugar el mercado climático en EEUU, entonces no parece mala idea vender ahora y comprar calls en CBOT, o hacer un BASIS CBOT ¿no?
5- De última, no tenga miedo en comprar algún put Noviembre MATBA, si es de los que se quedan como un PIT BULL encima del bolsón….sea justo con Ud. mismo y recuerde que las proyecciones de soja al momento de sembrar las hizo en 300U$S…..hoy puede cerrar ese piso con un put y quedarse abierto a una suba…
6- Sepa que existen otras alternativas de inversión, por ejemplo los Bonos Soberanos y la posibilidad de hacerse de los U$S billetes en su caja de ahorro…
7- Vaya hablando ya con su contador y pídale realizar un buen planeamiento fiscal para el año próximo……hágame caso….

La seguimos la semana que viene!!!

Pedro Ruiz

Consultor